LOUISVILLE, Ky.--(BUSINESS WIRE)-- Humana Foundation, el área filantrópica de
En cuanto al estado general de salud de las personas de la tercera edad, el estado de Kentucky ocupa el puesto nº.46. La inseguridad alimentaria es cada vez mayor entre la población de Kentucky de 65 años en adelante. Actualmente es del 12.0%, superando el promedio a nivel nacional del 9.2%. Aproximadamente una de cada cinco personas mayores del estado tiene diabetes tipo 2, y una cantidad similar afirma haber sido diagnosticada con depresión; ambas afecciones suelen estar relacionadas con la inaccesibilidad a los alimentos.
La investigación también señala la estrecha relación que existe entre la inseguridad alimentaria y la salud mental de las personas mayores. La soledad y la falta de apoyo social también están realacionadas con una mayor probabilidad de sufrir inseguridad alimentaria.
"El consumo de alimentos nutritivos es la base de un buen estado de salud, especialmente entre los adultos mayores. Sin embargo, demasiados adultos mayores de Kentucky tienen dificultades para acceder a esa necesidad humana básica debido a una gran variedad de factores, entre ellos desafíos de movilidad y transporte, aislamiento geográfico y social, ingresos limitados y obstáculos que les impiden solicitar asistencia alimentaria", afirmó Danielle Neveles-McGrath, directora de impacto de Humana Foundation y coautora del informe temático. "Al mismo tiempo, se necesitan urgentemente soluciones impulsadas por la comunidad que consideren las opiniones de las personas mayores, amplíen los recursos existentes y destinen inversiones para facilitar el acceso a estos recursos".
El informe identifica los principales obstáculos que les impiden a las personas mayores poder acceder a los alimentos y las inversiones impulsadas por la comunidad que propiciarían el acceso a una alimentación segura y mejorarían la salud de las personas mayores. Este informe destaca la importancia de escuchar a las personas mayores para entender mejor esos obstáculos y buscar soluciones duraderas. Poniendo el foco en la necesidad de escuchar directamente a los adultos mayores, el equipo de investigación entrevistó a personas mayores de Kentucky afectadas por la inseguridad alimentaria que viven tanto en zonas rurales como urbanas. Para quienes viven en zonas rurales, los desafíos se agravan por las distancias que deben recorrer para poder obtener alimentos que sean económicos y nutritivos.
"Hay meses en los que me salto comidas", manifestó la señora Terri, una persona mayor participante de la investigación que vive en la pequeña localidad de Scottsville, en el centro-sur de Kentucky. "Me dan ganas de llorar. Estamos sufriendo y no deberíamos estar pasando por esto".
Muchas personas de la tercera edad que viven en zonas urbanas también tienen dificultades para conseguir alimentos saludables. Los problemas de movilidad, así como la falta de transporte y de acceso a Internet, hacen que sea difícil para las personas mayores poder acceder a mercados, bancos de alimentos y aplicaciones de envío a domicilio. Un socio sin fines de lucro de Humana Foundation que presta servicios a las personas mayores de Louisville es Dare to Care Food Bank, una organización benéfica que apoya a los bancos de alimentos en la prestación de servicios de entrega a domicilio y opciones de mercados móviles en comunidades de viviendas de bajos ingresos.
En un llamado a la acción con el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria entre las personas mayores de Kentucky, el informe identifica las inversiones necesarias:
- Financiar y ampliar los programas comunitarios que se centran en las opiniones de las personas mayores y abordan la necesidad de nutrición y relaciones sociales.
- Invertir en la difusión del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para personas mayores a través de organizaciones que ayudan a las personas de la tercera edad a navegar por los complejos sistemas de beneficios, reducir el estigma y ampliar el acceso. Actualmente, solo el 18.5% de las personas mayores elegibles en Kentucky están inscritas en el programa de asistencia alimentaria.
- Fomentar la colaboración intersectorial participando o invirtiendo en coaliciones en los ámbitos del cuidado de la salud, el envejecimiento, la agricultura y la filantropía para crear un "ecosistema alimentario para personas mayores" que sea resiliente, equitativo y sustentable.
- Apoyar la investigación y la evaluación mediante la financiación de estudios a nivel de condado sobre la falta de acceso a alimentos seguros por parte de las personas mayores y la ampliación de mejores prácticas que propicien la nutrición, el bienestar emocional y la conexión social.
"Nuestra investigación revela todos los obstáculos que generan inseguridad alimentaria en la población más adulta de Kentucky", expresó Tiffany Benjamin, CEO de Humana Foundation. "Además, deja en claro la necesidad de un trabajo colaborativo que involucra a proveedores intersectoriales de alimentos y servicios para los mayores, con el apoyo del gobierno, e iniciativas filantrópicas que juntas pueden construir un ecosistema alimentario sustentable y equitativo destinado a satisfacer las necesidades de las personas mayores del estado".
Para leer el informe,
Acerca de Humana Foundation
Humana Foundation se estableció en 1981 como la rama filantrópica de Humana Inc. centrada en la equidad en salud, que trabaja por eliminar los obstáculos injustos, evitables e innecesarios en la salud y el cuidado de la salud. La fundación fomenta las colaboraciones basadas en la evidencia y las inversiones que ayudan a las personas de comunidades desatendidas a llevar una vida sana y conectada. Como defensora de la buena salud, la fundación crea conexiones emocionales sanas para las personas y comunidades, y está desarrollando un enfoque más saludable sobre nutrición para favorecer el bienestar durante toda la vida. Para obtener más información, visite
Marvin Hill
Comunicaciones corporativas de Humana
502-580-3950
Fuente: Humana Inc.